Corporación educativa
del litoral
Docente: Gonzalo cruz
Estudiantes: Roxana Flórez
María Yepes
Legislación turística
Fecha:14/05/2018
Barranquilla/ atlántico
AGENCIA
DE VIAJES
¿Qué es?
Una agencia de viajes es una empresa
asociada al turismo, cuyo oficio es la intermediación, organización y
realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de
productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes,
como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y servicios
turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.
CARACTERISTICAS DE UNA AGENCIA:
Las características esenciales de las agencias de
viajes, derivan de sus funciones principales (asesora, organizadora, técnica,
comercial) como veremos más adelante, sin embargo, en cualquiera de los casos
que sea su función, la agencia de viajes siempre se distingue por ser el
intermediario entre el prestador de servicio y el cliente final.
Algunas características de toda agencia de viajes
son:
1. El inicio
de una agencia de viajes no requiere de un capital muy grande.
2. El costo
de operación más alto que puede tener una agencia es el del personal.
3. La gran
mayoría de los ingresos que recibe una agencia de viajes, siempre será derivado
de las comisiones que pacta con los prestadores de servicios.
4. El
crecimiento de las agencias de viajes se da en un inicio como minorista, luego
convirtiéndose en mixta (minorista-mayorista) posteriormente como mayorista y
en algunos casos llegan a ser operadoras, es decir, mediante crecimiento
vertical.
5. La mayoría de las agencias de viajes no sólo venden boletos de avión o tren;
sus servicios varían y muchas de ellas venden más paquetes de cruceros que
boletos de avión, así como servicios relacionados con hoteles.
6. La mayoría de las agencias de viajes también llevan a
cabo alquiler de coches para sus clientes o se concentran en la
organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan
con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de
vuelos chárter.
7. Muchas agencias de viajes representan en exclusiva a un
pequeño grupo de proveedores: líneas aéreas, cruceros y empresas de alquiler de
coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se muestran en las
vidrieras de las oficinas de la agencia.
8. En la mayoría de las agencias también se puede ofrecer
servicio de tours, en destinos más comerciales principalmente, dependiendo el
destino se pueden ofrecer con traslados incluidos donde el cliente sale desde
la comodidad de su hotel, también se pueden incluir alimentos y bebidas, guías
certificados para dar mayor información de los sitios que se están conociendo,
cuando se viaja en familia se obtienen precios preferenciales.
AGENCIA DE VIAJES MAYORISTA:
son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y
viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su
producto al usuario. Cada mayorista trabaja directamente con los hoteles y
líneas aéreas específicas para elaborar paquetes que puedan venderse al público.
Estos paquetes son de diferente naturaleza: algunos están diseñados para
grupos y otros para individuos o parejas; otros exigen permanecer en dos o más
hoteles; otros más cuentan con especialidades como paquetes para recién
casados, paquetes para jugadores de golf o para esquiadores.
A través de su relación con los
hoteles el mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones que
puede vender sin verificar con el hotel (Allomet). Además, al mayorista que ha
establecido una línea de crédito con el hotel no se le pide hacer un depósito
por anticipado. El mayorista expide un cupón a la agencia de viajes (minorista)
y ésta a su vez, la entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al momento
del check in y éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y luego,
el mayorista le factura al minorista.
DOCUMENTOS:
-
Registro nacional de turismo
-
RUT
-
Registro cámara de comercio
-
Registro de industria y comercio
-
Escritura publica
-
Certificado bancario
-
Cuenta bancaria
-
Autorización de tarjetas
-
Formulario registro único empresarial y social (RUES)
-
CCB
-
Registro nacional
TIPO DE AGENCIA: Agencia de viajes
Mayorista.
VISION:
Aspiramos a ser una organización líder no solo a nivel nacional sino
también a nivel internacional y convertir a Colombia en un destino turístico de
excelencia reconocido a nivel mundial.
MISION:
Promover y orientar el turismo colombiano a fin de asegurar experiencias
memorables en el visitante y mejorar la calidad de vida de las comunidades
locales protegiendo el patrimonio natural y cultural.
VALORES:
Respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.
Solidaridad: porque ponderamos a
las acciones de ser servicial, de colaboración y compañerismo.
Equidad hacia nuestros clientes externos.
Profesionalismo: porque al hacer nuestro trabajo nos esforzamos en dar lo
mejor de nosotros mismos, actuando con conocimiento, iniciativa, perseverancia
y creatividad; enfocados en la satisfacción plena del usuario/cliente externo e
interno.
Responsabilidad social: porque nos desempeñamos en un entorno
socio-económico del cual somos parte y con el cual interactuamos
permanentemente. Ejercemos una responsabilidad social no sólo cuando cumplimos
con excelencia nuestra misión dentro de la organización, sino también cuando
desarrollamos y promovemos la actividad turística atendiendo al ejercicio de
buenas prácticas con el entorno natural y social, con miras de transmitir
confianza y garantizar la máxima satisfacción de quienes visitan nuestra
provincia. Comprendemos la realidad, necesidades, idiosincrasia y visión de las
comunidades receptoras, implementando medidas que impacten positivamente en
ellas.
Compromiso con la organización: porque compartimos y
estamos comprometidos con nuestra visión y nos esforzamos continuamente para
cumplir con excelencia nuestra misión.
El trabajo en equipo: porque alentamos y estimulamos la
participación, respetamos opiniones diversas, compartimos información, recursos
y la responsabilidad con los objetivos del equipo, logros y errores.
El
reconocimiento hacia el compromiso con la tarea, el esfuerzo y los logros.
OBJETIVO:
Ser una agencia de viajes líder
reconocida a nivel mundial por su buen servicio y prestar servicios únicos
tales como:
-Prestar
un servicio a nivel internacional.
-prestar servicio
personalizado.
-vender tours
acuáticos.
CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
1.El organizador de
este servicio turístico, WORLDTOURS, operador mayorista, Matrícula Mercantil
00162564, con Registro Nacional de Turismo 3487 y/o sus operadores, se hace
responsable ante los usuarios por la total prestación y calidad de los
servicios descritos en el programa.
2.WORLDTOURS, sus
operadores y agentes, declaran que actúan como intermediarios entre las
empresas de transporte (aéreo, terrestre y/o marítimo) y establecimientos
hoteleros y otros, declinando por lo tanto toda responsabilidad por accidentes,
huelgas, asonadas, terremotos, huracanes, sobreventas aéreas, terrestres y
hoteleras y cualquier otro caso debidamente comprobado que pudiera ocurrir
durante el viaje.
3.En el evento de que
alguna de las circunstancias descritas en el párrafo anterior ocurriera
durante el viaje, el organizador se reserva el derecho de hacer los cambios
necesarios en itinerarios, fechas de viaje, establecimientos hoteleros,
transportadores y otros servicios para garantizar el éxito en la
prestación de los servicios turísticos, acogiéndose siempre a las cláusulas de
responsabilidad de cada país y proveedor. Si por alguna de las razones
anteriores fuere necesaria la cancelación de un viaje total o parcialmente la
responsabilidad de los organizadores se limita a reintegrar el importe de la
parte cancelada, descontando los gastos a que hubiere lugar.
4.En caso de que el
organizador se viere obligado a cancelar los servicios turísticos con
anterioridad a su inicio, reintegrara al usuario los valores recibidos en un
plazo máximo de 15 días. En caso de que los servicios turísticos se vieren
interrumpidos en razón a eventos de fuerza mayor se reintegrara al usuario el valor
de los servicios no disfrutados por este descontando los gastos a que hubiere
lugar.
5.El Organizador del
viaje tiene la prerrogativa de modificar el itinerario o los hoteles
confirmados y demás servicios, por otros de igual o superior categoría cuando
dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje.
6.En el evento que el
usuario por enfermedad o fuerza mayor se vea obligado a suspender los servicios
turísticos contratados, tendrá derecho al reintegro de los servicios no
disfrutados, exceptuándose los gastos que efectivamente se hayan causado o se
causaren posteriormente por razones de su cancelación. El derecho del
usuario al pasaje aéreo de regreso estará sujeto a las regulaciones de la
tarifa aérea adquirida.
7.La agencia de
viajes informará al viajero la documentación requerida para realizar el
viaje, pero es responsabilidad del usuario el cumplimiento de los requisitos
informados por la agencia. El organizador de este servicio turístico, sus
operadores y agentes no asumen responsabilidad alguna en el evento que le sean
negados al usuario los visados requeridos para realizar el viaje o, en el caso de que
las autoridades de inmigración no permitan el ingreso a algún país, incluso si
no se exige visado y los gastos que se ocasionen por esta eventualidad correrán
a cargo del usuario.
8.Los organizadores de los servicios turísticos se reservan el derecho de
retirar de estos a quien por causa grave, debidamente comprobada, ya sea de
carácter moral o disciplinario, atente contra el éxito de la misma, en este
evento el usuario únicamente tendrá derecho al pasaje aéreo de regreso estando
esto sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida.
9.El organizador de los servicios turísticos y la agencia de viajes no
asumen responsabilidad alguna frente a los asuntos legales u otros
inconvenientes en que pueda verse involucrado el usuario, en caso de que el
usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por tales motivos
personales, legales y así mismo, frente a los gastos personales en que el
pasajero incurra.
10.El organizador, sus
operadores y agentes, no asumen responsabilidad alguna por pérdida o daños que
sufra el equipaje o los efectos personales del Usuario durante el viaje.
El equipaje y cualquier otro objeto que los usuarios lleven consigo
están bajo su custodia y responsabilidad.
11.WORLDTOURS en
cumplimiento con el Articulo 17 de la Ley 679 de 2001 ADVIERTE; El que acceda
carnalmente a persona menor de 14 años, realice actos sexuales diversos, o en
su presencia, o induzca, o utilice medios virtuales, o constriña a cualquier
persona al comercio carnal o a la prostitución , o el que fotografíe, filme,
venda, compre, exhiba, o de cualquier manera comercialice material
pornográfico, por cualquier medio de comunicación para obtener contacto sexual
con menores de 18 años, o para servicios sexuales con éstos, incurrirán en
penas de prisión entre 2 a 10 años y multa de cincuenta (50 ) a mil
(1.000) salarios M.L.M.V artículo 208 del C.P Colombiano.
12.Con el objeto de asegurar la
participación del usuario en los servicios turísticos el organizador deberá
exigir como anticipo hasta un 0 a 30% del valor de la porción terrestre,
30 días antes de la iniciación de estos servicios, suma que será abonada al
costo total de los mismos. Tratándose de organizaciones turísticas especiales,
cruceros, eventos, congresos, ferias, exposiciones y otros, se aplicarán los
anticipos dispuestos por la empresa naviera o los organizadores. En los vuelos chárter
y tiquetes aéreos o ferroviarios incluidos en los servicios turísticos se aplicarán
las condiciones especiales dispuestas por el organizador. (Se debe informar al
usuario donde puede conocer las normas del operador de tren, barco, chárter
etc.)
TIPO: agencia de viajes mayorista con la capacidad de vender
tours a nivel nacional e internacional.
-Contamos con un
RUT que obtuvimos por medio de la DIAN con una cita previa para el trámite.
-Contamos con un
registro nacional de turismo (RNT).
-Constituimos la
empresa a través de la cámara de comercio.
DIVICIONES DE LA AGENCIA
WORLDTOURS
cuenta con un equipo de trabajo capacitado en cada área de desarrollo, que va
desde el área técnica, comercial y de ventas y el área de finanzas y
administración.
Área técnica:
1 diseño
y organización de productos y servicios
2
contratación
3 central
de reservas
4 banco
de datos
5
operaciones
Área
comercial
1
división de marcado
2
división de comunicación comercial
Área de finanzas y administración
1 gestión
de balances
2gestiond
e control de costos, gastos e ingresos
3 gestión
de control y caja chica
4 caja y
bancos
5
elaboración de presupuestos
6 pagos
de proveedores
CAPITAL:
Contamos
con un capital de 8’000.000 dividido uniformemente en una cuenta de ahorros y
en una cuenta corriente, para la administración mediata y a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario